Opciones de visualización
Tamaño de texto
Contraste
Cerrar

Conferencias Glaucoma 2016
El 80% de la ceguera se puede prevenir,
El 80% de la ceguera se puede prevenir, cuida tu visión
La Fundación obtiene reconocimientos como Centro de Investigación
Prev Next

Descripción


Las cataratas se definen como nubosidades en el cristalino del ojo, que es el lente natural que tiene este órgano. Normalmente el cristalino es transparente y trabaja como un lente que enfoca la luz, para que pase a la parte posterior del ojo, sobre la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en el fondo.
En la mayoría de los casos las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, es decir, son más comunes en las personas mayores y pueden ocurrir en uno o en ambos ojos, aunque no se transmiten del uno al otro.
La enfermedad se detecta después de un minucioso examen oftalmológico, donde se incluye la medición de la presión intraocular y dilatación de las pupilas. Además de una ecografía (en caso de que la catarata este muy avanzada y no se pueda examinar el fondo de ojo).

QUIÉN PUEDE DESARROLLAR CATARATAS

Las personas mayores tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad, ya que el riesgo aumenta con la edad. Otros factores de riesgo para las cataratas son:
  • Enfermedades (por ejemplo, la diabetes).
  • Hábitos como tabaco o alcohol.
  • El medio ambiente (exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol).
  • La toma de ciertos medicamentos.
  • Haber tenido algún traumatismo en los ojos.
  • Cataratas congénitas de nacimiento.

SINTOMAS DE CATARATAS
  • Visión borrosa u opaca.
  • Visión de colores con menor nitidez.
  • El destello, las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes y una aureola puede aparecer alrededor de ellas.
  • Disminución de la visión en la noche o en la oscuridad.
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. (Este síntoma puede desaparecer cuando la catarata aumenta)
  • Cambios frecuentes en la fórmula de los anteojos o lentes de contacto.

TIPOS DE CATARATAS
  • Cataratas secundarias: Son las que se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, como el glaucoma. Las cataratas también se pueden desarrollar en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas con el uso de esteroides.
  • Cataratas traumáticas: Se relacionan con un antecedente de herida en el ojo que puede haber ocurrido varios años antes de la aparición de la patología.
  • Cataratas congénitas. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión; pero en algunos casos en que se requiere tratamiento quirúrgico.
  • Cataratas por radiación: Estas pueden desarrollarse después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

TRATAMIENTO

Las cataratas se pueden mejorar en su etapa inicial con nuevos anteojos preferiblemente de aumento y una iluminación adecuada. En caso de que no haya mejoría la cirugía es el único tratamiento eficaz, esta consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial, por medio de una incisión de 1.8mm a 2.7 mm en la córnea. Hay dos técnicas de cirugía para las cataratas y el uso de una u otra depende del cuadro clínico que cada paciente presente.
  • Facoemulsificación
  • Cirugía extracapsular
Después de que se ha extraído el cristalino, frecuentemente se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO). Un LIO es un lente plástico transparente que se convierte en una parte permanente del ojo y enfoca la luz claramente sobre la retina, mejorando su visión. Este lente ni se ve ni se siente, pero algunos pacientes pueden tener otras enfermedades de los ojos o pueden haber tenido problemas durante la operación por lo que se les puede sugerir lentes de contacto blandos o anteojos con un grado elevado de aumento.

Es importante aclarar que las cataratas solamente se deben remover cuando la pérdida en la visión interfiere con las actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión. El paciente debe tomar esta decisión con base en la información que le provea su oftalmólogo. Una vez entienda los beneficios y los riesgos de la cirugía, puede decidir si es apropiado o no realizarla. En la mayoría de los casos, demorar la operación no hace daño a los ojos, sin embargo, es bueno recordar que después de la cirugía la calidad de vida mejorará.


Cuando se requiere cirugía para las cataratas en ambos ojos, la cirugía se realizará en cada ojo individualmente, generalmente con cuatro a ocho semanas de diferencia. Esta es uno de los procedimientos más seguros y eficaces y en el 90% de los casos las personas posteriormente al procedimiento ven mejor.
Joomla SEF URLs by Artio

Calle 50 # 13-50

Bogotá, Cundinamarca,

Colombia

Cll 18 Sur No. 17-13

Bogotá, Cundinamarca,

Colombia

Contáctese

con nuestra fundación


C.C
Otro


Testimonios

de nuestros usuarios

Cuando pienso en la fundación siento una gran gratitud, pues es por esta institución que mi hijo puede ver y se que el tambien la lleva en su corazón.

 

Geisa Delgado - Ver todos

Fundación oftalmologica nacional

40 años de Compromiso y Responsabilidad Social 

 

 

Copyright © Fundación Oftalmológica Nacional 2013. Todos los Derechos Reservados Diseño y desarrollo:
manimator studio